obra civil nueva y remodelación para industria residencial

¿Qué es obra civil?

La ingeniería civil, disciplina cuyo objeto de estudio y desarrollo es la obra civil, es una de las más antiguas de la historia de la humanidad, la cual se comenzó a practicar en Egipto y Mesopotamia alrededor del año 4000 a. C.

El concepto de obra civil se refiere a todas aquellas construcciones o infraestructuras desarrolladas por ingenieros civiles en beneficio de los colectivos que conforman la ciudadanía.

En otras palabras, las obras civiles son aquellos activos que brindan servicio a los diferentes grupos de una población a través de la organización y aprovechamiento de su territorio para satisfacer sus necesidade e incrementar su calidad de vida, principalmente en los siguientes campos:

Generación y provisión de energía

Transporte

Comunicación

Recreación

Acueducto

Diferencia entre obra civil, construcción, obra pública, obra privada y edificación

Es importante mencionar las diferencias que existen entre ciertos conceptos relacionados con la obra civil que suelen confundirse entre sí.

Construcción

La construcción, por ejemplo, es un concepto muy amplio que abarca tanto a la obra civil como a la obra pública y obra privada, ya que se refiere al desarrollo de todo tipo de edificaciones e infraestructuras reguladas por normas técnicas y legales (además de demoliciones y modificaciones arquitectónicas o estructurales).

Obra pública y obra privada

Así mismo, tanto las obras públicas (financiadas con recursos gubernamentales) como las obras privadas (financiadas con recursos de particulares) son obras civiles, siempre y cuando sean desarrolladas para ofrecer servicios críticos en beneficio de las y los ciudadanos.

Edificación

En este sentido, las edificaciones son las únicas construcciones que no forman parte de las obras civiles, ya que son inmuebles cerrados destinados al resguardo del ser humano (viviendas, principalmente).

Características de una obra civil

Las obras civiles, al ser construcciones de gran complejidad que implican una enorme responsabilidad, se caracterizan por una serie de factores necesarios para su óptimo desarrollo.

Simultaneidad de tareas y acciones

Dado que se realizan varias tareas de manera simultánea en una obra civil, es necesario mantener una buena coordinación entre las mismas.

División por etapas

Así como existen tareas que se pueden y deben realizar de manera simultánea, los proyectos también se deben desarrollar por etapas, en las cuales se establecen tareas específicas.

Elevados costes de ejecución

Debido a la variedad de materiales y recursos (tanto técnicos como humanos) que intervienen en este tipo de proyectos, es necesario considerar grandes montos de inversión.

Diseño a largo plazo

Dada la complejidad de estos proyectos, las obras civiles suelen proyectarse a varios meses o años y bajo la supervisión y ejecución de especialistas en diversas áreas.

Tipos de obras civiles

Como ya se mencionó, el concepto de obra civil abarca un gran número de construcciones (públicas y privadas).

A continuación, presentamos los tipos de obras civiles más comunes que se desarrollan para optimizar la vida de las personas y potencializar el crecimiento de los países:

Puentes

Vías ferroviarias

Túneles

Redes de acueducto

Redes hidroeléctricas

Aeropuertos

Oleoductos

Parques

Carreteras

Represas

Alcantarillado

Calles

Autopistas

Canales

Puertos marítimos

Instalaciones productoras de energía

Disciplinas de la obra civil

Como ya lo mencionamos, las obras civiles son proyectos de gran complejidad que implican una enorme responsabilidad, razón por la cual es necesario recurrir a expertos en diferentes campos de la ingeniería, entre las cuales destacan las siguientes:

Ingeniería civil

Ingeniería geotécnica

Ingeniería estructural

Ingeniería de transporte e infraestructura vial

Ingeniería hidráulica

En este contexto, la obra civil se puede considerar como una actividad multidisciplinaria, entre las cuales destacan las relacionadas con la física, geología y cálculo.

Es importante resaltar que los proyectos de obra civil deben ser una prioridad para cualquier ciudad o país que priorice su desarrollo económico y social.